¿Cómo trabaja un copywriter?

noeliapacheco.com/blog/como-trabaja-un-copywriter

Compartir

Tabla de contenidos

Fases de trabajo de un copywriter.
Hoy te enseño la trastienda de nuestro trabajo

En estos días en los que muy pronto le decimos adiós al 2018, he estado recopilando experiencias, hablando con muchos compañeros de profesión y pensando sobre todo, en cómo ha sido para mí este año de cambios y cómo me gustaría plantearme el próximo.

De todo esto os hablaré en el siguiente artículo, pero hoy me gustaría hablaros de todo el proceso de trabajo que un copywriter debe de realizar cuando se enfrenta a un nuevo proyecto. Cuáles son las fases y la metodología que seguimos los copys cuando nos ponemos delante de una nueva página en blanco.

¿Creías que nuestra inspiración surgía del aire? Déjame decirte que estabas muy equivocado.

 ¿Qué es un copywriter?

Aquí tenemos de nuevo la eterna pregunta. Hay muchas definiciones de lo que es un copywriter y probablemente todas serán válidas con sus matices. Algunos lo definen como el arte de la persuasión, escribir para vender e incluso se habla de llegar hasta las emociones más profundas de nuestros clientes (o los clientes de nuestros clientes).

Hace algún tiempo escribí un post donde os doy varias definiciones, pero hoy me gustaría centrarme en la idea de que la figura de un buen copywriter va mucho más allá de escribir bien o utilizar las palabras o estructuras correctamente.

Nuestra herramienta más potente es la investigación (al menos lo es para mí). Como copys, tenemos que ir mucho más lejos y dar a las personas motivos y razones que les impulsen a tomar acción.

No vale con que les expliquemos las características de un producto o servicio, tenemos que darles una razón poderosa que les lleve a actuar, y para ello se necesitan conocimientos, investigación y alguna que otra virtud.

noeliapacheco.com/blog/cómo-trabaja-un-copywriter

Cuando adquirimos un producto o servicio queremos sentir una experiencia. Imagen: Pexels.

Piensa que un buen copywriter acabará conociendo tu negocio mejor que tú mismo. Hace poco tiempo trabajé para una clínica médica con más de 40 especialistas. Cuando acabé el proyecto, conocía el nombre de todos los médicos, sus especialidades y parte de su curriculum (os lo prometo, no lo hice a conciencia. Te metes tan de lleno que acabas conociéndolos como si fueran parte de tu familia).

Vamos a indagar en las tripas de tu negocio hasta encontrar ese “algo” que te diferencie de los demás y te haga sobresalir de tu competencia. Hay algunos sectores en los que se ve claro desde un principio y otros, no tanto. 

Por eso buscar una “propuesta de valor” es una tarea que aunque parezca muy fácil, en realidad no lo es. 

Copywriting. Mucho más que escribir bonito

“Si quieres que tu cliente confíe en ti, tendrás que conocerle mejor que a ti mismo”.

Y es que muchos negocios parecen trabajar con números en vez de con personas. He facturado una cantidad de 7 cifras, he conseguido 50 nuevos alumnos (en mi mente me imagino a esos alumnos con cara de tomate).

Si sois lectores habituales de mi blog ya lo sabréis. Trabajé más de 10 años vendiendo muchas cosas a personas de muy diferente índole y condición social. En este proceso aprendí muy bien a interpretar los deseos internos y la psicología de mis clientes. No piensa igual una persona a la que le cuesta llegar a fin de mes que otra que tiene una posición económica elevada, ni tampoco sus sentimientos y deseos hacia un producto o una marca son los mismos.

Si realmente quieres vender, debes conocer cuáles son las verdaderas motivaciones que impulsan a tus clientes a tomar sus decisiones.

Debes ir más allá de lo superficial y sobre todo saber que nuestras motivaciones de compra se rigen en la gran mayoría de las ocasiones, por las emociones.

Hay productos o servicios que no son nada emocionales, se compran por pura necesidad y punto: se me ocurren por ejemplo los productos de primera necesidad, combustibles, seguros… está claro que aquí poco emocionales podremos ser. Quizás podamos intentar ser algo originales, pero poco más.

Sin embargo, para la gran mayoría de los productos o servicios, esos que basan su razón de compra en una necesidad que quizás no está tan clara, o aquellos cuya competencia es brutal… Para esos, créeme si te digo que vas a tener que currártelo y buscar esa diferencia especial, si quieres que tu cliente pase por caja.

www.noeliapacheco.com/blog/cómo-trabaja-un-copywriter

Se trata de encontrar lo genuino dentro de lo cotidiano. ¿Crees que es sencillo? Prueba a encontrar la diferencia entre dos compañías telefónicas.

Son los sentimientos y las emociones las que nos impulsan a tomar las decisiones de compra, aunque luego intentemos argumentar racionalmente estas decisiones. No lo olvides.

¿Te das cuenta ahora de lo importante que es para un buen copywriter el proceso de investigación?

  Un buen copywriter dedicará               70% Investigación.

en proporción  (algunos más                20% Escritura.

  y otros menos, hablo por mí).                10% Edición.

Solo así se pueden conseguir resultados únicos y diferenciales (aunque luego intervengan otros factores como la promoción o las ventas).

Fases de trabajo de un buen copywriter

        Las fases que todo buen copywriter debería seguir a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto deben ser:

1. Entrevista con el cliente

La entrevista es algo fundamental por dos cosas. Primero, poder escuchar. Sí, escuchar. En la primera entrevista debe ser el cliente el que hable. Déjale expresar su inquietud, sus ideas, cómo percibe su negocio… Segundo, te ayudará a saber cómo es la persona (para transmitir su tono) en sus textos.

2. Fase de Investigación

La fase de investigación tiene a su vez varios puntos.

  1. Investigación interna: destripando el negocio a fondo. Para ello, enviamos un cuestionario muy completo con muchas preguntas acerca del producto o servicio, los clientes, la forma de trabajo… 
  2. Análisis de la competencia.
  3. Análisis del cliente ideal: que piensa, que siente, que le preocupa o inquieta… recuerda que para poder hablarle directamente, primero tienes que conocerle a fondo.
  4. Organización de toda la información y extracción de lo más importante.
  5. Recopilar testimonios, prueba social.
  6. Redacción de textos: ahora y no antes. Si nos saltamos los pasos anteriores, la página en blanco está asegurada.

3. Revisión y edición de textos

4. Entrega y posterior seguimiento

 “Un buen copywriter nunca se jugará todas sus cartas a “las musas de la inspiración” para realizar su cometido” porque simplemente sería un suicidio.

Depender de la inspiración es solo para los artistas. En publicidad se necesitan datos, y en copy, también.

¿Cuánto tarda de media un copywriter en realizar los textos de una web completa?

Pues como muchas otras cosas en esta vida te tengo que decir, depende.

Depende de varios factores: cuanto tarde el cliente en hacerte llegar la información, qué tipo de negocio sea… aunque por norma general y si todas las fases anteriores se van cumpliendo como es debido, la fase de redacción no debería durar más de 10 días.

Para que te hagas una idea, yo suelo decirles a mis clientes que necesito una media de unos 7 días para el proceso de investigación, y otros 7 para escribir sus textos (aunque a veces la fase de redacción me lleva menos tiempo). Siempre y cuando ellos cumplan con su parte de trabajo a tiempo.

¿Qué diferencia hay entre un redactor digital y un copywriter?

Quizás estés pensando que esta pregunta no viene tan a cuento, pero te diré que ahora que trabajo redactando contenidos para varios blogs me he dado cuenta de que muchos clientes aún no lo tienen tan claro.

Te diré para no marearte mucho con este tema, que la diferencia fundamental entre un copywriter y un redactor de contenidos está en la finalidad de sus textos.

Mientras que un redactor de contenidos busca ofrecer información a un usuario o lector de sus contenidos sobre un determinado tema, incluso cuando se trata de informarles acerca de un nuevo producto o servicio, la finalidad de un copywriter siempre será que los clientes tomen una decisión.

INFORMAR VS PERSUADIR

 Recuerda que un buen copywriter:

  • Investiga.
  • Analiza.
  • Interpreta.
  • Busca lo genuino, lo auténtico.
  • Redacta siempre pensando en tus clientes, y en cómo conseguir que tomen acción.
  • Su objetivo final siempre es persuadir (ya sea a corto, medio o largo plazo).

Si el copy hace bien su trabajo, el cliente lo notará en sus resultados. Quizás no inmediatamente y por supuesto tendrá que hacer otros deberes, pero sus textos nunca más volverán a estar vacíos.

Ahora que ya puedes valorar un poco más en profundidad todo lo que hacemos los buenos copys, ya lo sabes. Puedes intentar hacerlo tú, pero si realmente buscas un resultado único, confía en los expertos en ello.

Espero que te haya gustado este post, si crees que es interesante, quizás quieras ayudarme a difundirlo : )

¿Quieres aprender a escribir textos que venden?

Apúntate a mi curso «Escribe tu web» y aprende a escribir tus propios textos sin morir en el intento (ni vaciar tus bolsillos). El curso ideal para profesionales con ganas de aprender pero tiempo limitado, que desean escribir textos ganadores.

Noelia Pacheco Copywriter

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡más rápido que canta un gallo!

Otros contenidos que te pueden interesar...

4 comentarios en “¿Cómo trabaja un copywriter?”

  1. Hola Noelia

    Nunca se insistirá suficiente en la parte de investigación. Hay análisis muy completos en la red sobre determinados nichos; pero el valor especial de cada empresa es algo que solo un copy puede ver.

    Un abrazo

    1. Hola Jerby

      Tienes mucha razón, nunca nos cansaremos de decir lo importante que es la fase de investigación si queremos lograr los resultados esperados por nuestros clientes. En el sector de los nichos es muy importante nutrirse de contenido para poder posicionar las webs, pero en el caso del copy, lo más importante siempre es encontrar ese valor diferencial que haga que nuestros clientes despunten, y eso, no es algo que pueda ni deba dejarse al azar.

      Muchas gracias por pasarte por casa.
      Un abrazo
      Noe

  2. Hola Noe,

    muy buen artículo. Como decía Jerby, la investigación es lo que menos se imaginan todos. Nos ven como un trabajo creativo, que algo de eso tiene pero no como se suele pensar de «todo inspiración».

    Un abrazo 😀

    1. Hola Carolina

      Jajaj a veces mis amigos cuando leen un texto o una web donde he escrito me dicen, joder, ¿de donde sacas tanta imaginación? Yo suelo contestarles, de los árboles que tengo en mi cabeza… por eso he querido escribir este artículo, me gustaría que los clientes valorasen que detrás de unos buenos textos hay un enorme trabajo previo.

      Un abrazo enorme y muchas gracias por pasarte por casa y dejarme tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Noelia Pacheco Castro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.