Las 7 claves para mejorar los textos de tu web, aunque no tengas ni idea de copywriting

Compartir

Tabla de contenidos

Mejora hoy mismo los textos de tu web con estas sencillas técnicas de copywriting

En mi perfil profesional de Linkedin tengo una pregunta que es muy clara:

¿Crees que tu producto o servicio es realmente bueno, y sin embargo no se vende?

Si tienes una página web cuyo diseño es aceptable, o incluso puede que sea muy bueno, y sin embargo no logras conectar con tu publico o conseguir una buena conversión, es más que probable que no estés transmitiendo correctamente todo el valor que realmente tiene tu producto o servicio.

El copywriting sirve para guiar a tu lector, explicarle con las palabras adecuadas ese valor diferencial que tú ves claramente, pero que quizás no se está percibiendo al otro lado de la pantalla.

Muchos de mis clientes me suelen decir: –«Es que no soy capaz de expresarlo así . Parece que me conoces mejor que yo”-.

La cierto es que cuando analizas a fondo el negocio y extraes todo lo bueno, toda la pasión que pone el profesional en su trabajo, toda la implicación, el esfuerzo… Y lo haces ver con las palabras adecuadas, solo entonces, es cuando se produce la magia.

Hoy te traigo 7 claves muy sencillas que te ayudarán a mejorar los textos de tu web, aunque no tengas ni idea de escritura persuasiva. Qué me dices ¿te quedas? 

La clave del éxito. Llamar la atención con un buen titular

¿Qué es lo primero que entra por los ojos cuando vemos una página web? Puede ser el diseño, los colores, las fotos… Muy bien, pero seguidamente lo primero que hacemos es leer el titular y entonces… Plaff, jarro de agua fría.

Veámoslo con un ejemplo:

Titular de la página web de un despacho de abogados. ¿Os dice algo relevante este titular?

Sé original, plantéale a tu cliente una pregunta que le deje pensando… o al menos que le llame la atención para que sienta curiosidad por seguir leyendo. El título es tu momento de gloria, si no captas la atención del usuario justo en ese momento, ya le puedes decir adiós. Hay fórmulas que te pueden ayudar con ello.

 ¿Ves la diferencia? 

¿Para quién escribes? Define tu público objetivo y si no sabes quienes son, investiga

La gente no suele darle mucha importancia a esto del público objetivo. GRAVE error. La gran mayoría de las veces cuando les pregunto a mis clientes ¿Para quién va destinado tu producto? Me dicen, pues para todo el mundo.

Si no sabes a quién quieres venderle, ¿cómo vas a saber qué escribirle? No es lo mismo hablar con una señora de 65 años que un chaval de 14. Tenemos que analizar cuál es nuestro público (o a quien queremos dirigirnos) para poder acertar con nuestros textos.

Una buena manera de hacerlo puede ser investigando entre tus seguidores. 

A mí me ayudó mucho a definir mi público objetivo las estadísticas de mi fanpage de Facebook por ejemplo. Con ellas pude comprobar que las personas que más me leían eran mujeres con edades comprendidas entre los 25 a 45 años mayoritariamente.

Pantallazo de mi fan page de Facebook.

Dedica unos minutos, horas o días si lo necesitas, para definir muy bien quién es ese potencial cliente que deseas para ti y quién es el cliente ideal para poder venderle tu producto o servicio. No des tiros al aire, es muy complicado que te funcione. Recuerda que Internet no es la teletienda.

Recuerda que el lector de Internet no lee, escanea

Somos vagos. Esto es así, en Internet, nos cuesta leer. Eso sumado a que cada vez se lee más a través de los dispositivos móviles, ha hecho que para aquellos a los que nos gustan las grandes parrafadas, tengamos que aplicar la tijera.

Así que toma nota: Utiliza negritas, subrayado, tachado, es decir, utiliza los formatos para destacar los puntos más importantes. Tenemos que adaptarnos al medio. Leemos de izquierda a derecha y hacia abajo (en forma de F)

Miramos los títulos primero (¿te acuerdas?) y si nos llama la atención ya seguimos. Luego hacemos scroll por todo el post para ver primero si es muy largo, y por último vamos al grano, a lo que nos interesa. Por eso es importante poner títulos, maquetar correctamente, añadir negritas y cursivas…

Ejemplo de orden de lectura en internet.

El copywriting también se aplica en las imágenes

¿A qué no lo sabías? Esto va más relacionado con el SEO (para los que no sepan lo que es, se trata del posicionamiento que Google nos da de manera natural), es decir, de subir escalones para que cuando la gente nos busque en Google según determinadas palabras, aparezcamos en los primeros puestos del ranking.

¿Cómo aplicamos esto a las imágenes? Pues muy fácil, cuando vayas a subir una imagen a un post, o incluso a una de las páginas estáticas de tu web, no le dejes el nombre que viene por defecto (Ej: 00045.5555.jpg). Aunque el lector no lo vea, Google sí. Renombralas con las “palabras clave” que te interesen a la hora de posicionar.

Así que ya sabes, no te olvides de este detalle.

Habla de tú a tú en tu web. Mantén una conversación con tu cliente

El usted está definitivamente pasado de moda. De verdad, no lo uses. Porque da la sensación de superioridad, lejanía… El señor canoso con traje y corbata detrás del mostrador del banco, huye de él.

Mantén una conversación con tu lector, piensa en las personas que estarán detrás de la pantalla. Y háblales como si estuvieras hablando con un buen amigo. No hace falta utilizar el usted para ser respetuoso. Sin embargo, puedes llegar a muchas más personas siendo cercano y natural. Rompamos esa barrera que nos separa.

«El copywriting es esa conversación que mantienes con tu cliente”, la naturalidad está la orden del día.

Usa la empatía. Deja el ego de lado y piensa en tu cliente

Muchas páginas webs son un auténtico alarde de lo maravillosos, estupendos e increíblemente geniales que son sus dueños.

Y lamento tener que ser yo la que te diga que esto es otro grave ERROR.

¿Y para cuándo hablamos a nuestros clientes?

Tenemos que pensar que el cliente que llega hasta nosotros es porque tiene una inquietud, una necesidad… Así que lo maravillosos que seamos en algo les importa más bien poco.

Tenemos que dejar de hablar de todas nuestras increíbles virtudes para ponernos en su piel y preguntarnos ¿Qué necesita realmente mi cliente?, ¿Cómo puedo yo ayudarle a resolver su problema?

Haciendo las preguntas adecuadas y analizando cuál es nuestro público, qué piensa, cuáles son sus miedos… Conseguiremos elaborar una conversación que vaya orientada hacia ellos.

Tienes que lograr que cuando una persona te lea sienta “esto es justamente lo que me ocurre”, para que se identifique contigo y puedas así ayudarle de verdad.

Así que ya sabes, menos hablar de ti y más escuchar colega.

Cambiemos las características por beneficios

Amo esta palabra. Beneficio. Porque cuando intentamos vender algo así, a saco, se nota mucho… Lo sé, estamos aquí para vender. Pero el arte del verdadero copywriter es justo ese, vender sin parecer que estás vendiendo.

«Las características hablan de los productos, los beneficios hablan del cliente».

No es lo mismo decir, “ven a probar nuestro coche, es gratis” que decir “experimenta la sensación de conducir el coche de tus sueños”. ¿Veis la diferencia? El copywriting es maravilloso, y el storytelling lo es mucho más. Si queréis saber más acerca de esta herramienta, podéis leer este post que escribí hablando sobre Storytelling.

Conseguir hilar una historia que conecte a tu cliente con los valores de tu marca es algo maravilloso. Porque vender algo puntualmente es fácil. Lo complejo viene cuando tienes que fidelizar a ese cliente, conseguir que sea tu fan número uno. Y esa relación a largo plazo, la conseguirás sólo contando historias maravillosas.

Y voilá, estos son los 7 tips que hoy te traigo. Aplícalos en tu web y te aseguro que notarás los cambios en muy poco tiempo. 

Empieza a utilizar mis consejos hoy mismo y muy pronto notarás el cambio. Si aun así, sientes que te es imposible conseguir unos textos profesionales que logren atraer visitas y clientes a tu web, ponte en contacto conmigo, y te ayudaré encantada.

¿Quieres aprender a escribir textos que venden?

Apúntate a mi curso «Escribe tu web» y aprende a escribir tus propios textos sin morir en el intento (ni vaciar tus bolsillos). El curso ideal para profesionales con ganas de aprender pero tiempo limitado, que desean escribir textos ganadores.

Noelia Pacheco Copywriter

Copywriter web por vocación y redactora por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, transmitiendo con palabras el enorme valor de sus negocios. Si quieres alquilar mis palabras, déjame un mensaje y nos ponemos a trabajar ¡más rápido que canta un gallo!

Otros contenidos que te pueden interesar...

10 comentarios en “Las 7 claves para mejorar los textos de tu web, aunque no tengas ni idea de copywriting”

  1. Excelente post, como siempre. Claro, conciso y divertido. Y me gusta el diseño de tu web. Casi siempre «menos es más». Quedó atenta a tu próximo artículo 🙂

  2. Me ha resultado muy interesante! Me quedo con el tip de ser lo más naturales posibles, que parece que me pongo a escribir y me salen los formalismos, jeje. Gracias!

    1. Hola Ángeles.

      Todos tenemos nuestro punto débil a la hora de escribir. El mío es que me cuesta horrores ser concisa y siempre que empiezo ya no puedo parar, estoy haciendo una terapia de recorte para ello jajajaja. Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

  3. ¡Hola Noe!

    Enhorabuena por el post, me ha encantado tu contenido. Sobre todo porque lo explicas de una manera muy práctica y se ve que controlas el tema. Además pasas un buen rato mientras lo lees. 😁

    ¡Un abrazo!

    Alicia

    1. Hola Alicia,

      La verdad es que mi intención no es otra que la de haceros pasar un ratito divertido y si además podemos aprender algo que nos aporte valor, maravilloso.

      Muchas gracias por pasarte por casa y dejar tu comentario. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Noelia Pacheco Castro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.